PARTERA

La partería es el arte milenaria de acompañamiento a la mujer, su bebé y familia en sus distintas etapas sexual reproductivas. Utiliza diversas técnicas dependiendo de su formación personal y profesional, su cultura y contexto en el que se desenvuelve. Hay distintas vías para aprender ésta profesión: por tradición o herencia, por un sistema educativo formal o por aprendizaje con una partera con experiencia.  La mayoría de las parteras en nuestro país son tradicionales y hay menos de 40 parteras con estudios formales o cédula registradas en la Asociación Mexicana de Partería. 

La Asociación Mexicana de Partería es un órgano autónomo integrado por parteras que tiene como Misión fortalecer la profesión de la partería en México como un modelo de atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer que promueve su autonomía y sus derechos, que es sensible a sus necesidades y confía en la sabiduría de su cuerpo. Su Visión es que la AMP sea una asociación que represente la partería en México, promueva la educación y formación de nuevas parteras e incida en el marco legislativo y de políticas públicas. Que exista un colegio que regule y certifique la práctica profesional de partería.

La partería se está fortaleciendo en todo el mundo por la necesidad de bajar los índices de mortalidad materna a nivel mundial. En el último informe de la OMS se indicó que para lograr esto se necesitan formar más parteras en todo el mundo. Las mujeres y familias piden cada vez más para sus embarazos sanos y bebés sanos cuidados en base a la confianza en la capacidad de la mujer para dar a luz y del bebé para dirigirse hacia su propio nacimiento. La partería es un modelo de atención personalizado, individualizado en donde se fortalece el autoestima de la mujer y su familia, en donde el cuerpo tiene todo el potencial de permitir gestar, parir y nutrir vida. El parto es un momento íntimo para que las hormonas puedan liberarse así permitiendo la danza para que el nacimiento se dé. La partera trabaja con un equipo multidisciplinario y es capaz de referir de ser necesario.


PARTO EN CASA

Las parejas que buscan parto en casa normalmente llegan por recomendación. Alguna mujer o pareja que vivió una experiencia plena con ésta u otra partera desea vivir así su embarazo, parto y posparto. Normalmente son mujeres o parejas que toman un curso perinatal, tomando así ésta decisión de manera libre e informada. En la ciudad donde vivimos el perfil de las mujeres que se acercan a nosotras mujeres de clase media, con estudios, que buscan opciones fuera del sistema, buscan lo alternativo, mujeres con cesárea previa para garantizar poco más su parto no-instrumentado, mujeres que tuvieron una experiencia negativa en el hospital, informadas de su cuerpo, conscientes, que buscan lo natural y buscadoras de información en libros no comerciales y en la web. Parejas que ven un valor a la información, la integridad, los espacios de arte y cultura son los que más se acercan a la opción de parir en casa.  

Para iniciar los servicios se lleva a cabo una primera entrevista. La mujer y su pareja preguntan por la forma en que trabaja la partera, los métodos utilizados en la atención al parto planeado en casa así como resolver dudas y miedos. Si ambas partes están de acuerdo, se realiza una primera visita en el hogar de la mujer o la pareja. Se define si la mujer y el bebé cuentan con óptimo estado de salud y si ambas partes están de acuerdo en proceder con ésta atención en el hogar con partera. De ser así inician las visitas prenatales, que en total suman de 6 a 8 visitas, en donde se llena historia clínica de la mujer, se habla de los honorarios, se firma un consentimiento informado, se piden exámenes de laboratorio, la pareja define el hospital más cercano y en caso de servicio privado se pide contar con un gineco-obstetra y pediatra por si requieren traslado durante el trabajo de parto. Durante las visitas prenatales se registra la evolución del embarazo, se miden signos vitales de la mujer, examen de orina, revisión obstétrica y se registran las condiciones generales físicas y emocionales de la mujer. En caso de necesitarlo se refiere a una segunda opinión con un especialista.

Cuando la mujer inicia con señales de trabajo de parto latente, notifica a la partera.  Se hace una visita para revisar y valorar el estado de ambos en donde se prepara el área física, se monitorea la evolución, se realiza una revisión obstétrica y de signos vitales y se hace un conteo de contracciones. Se llena el formato de control de trabajo de parto para registrar la evolución, recomendaciones y valoración adecuada. En base a las recomendaciones establecidas en la NOM-007 se revisa la frecuencia cardiaca fetal. En todo momento durante el trabajo de parto se siguen las recomendaciones de la OMS para el manejo del parto respetado y la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Se promueve la libre postura para el expulsivo, propiciando el trabajo perineal libre natural e instintivo, así mismo se evita tracción del recién nacido. Una vez expulsado el recién nacido se propicia el contacto piel con piel, el inicio de la lactancia materna y el corte del cordón umbilical hasta que deje de latir. Se realiza una valoración simultánea a la mamá en cuanto a su estado general y a bebé mediante el test de Apgar. Se espera a que el alumbramiento de la placenta sea fisiológico y una vez que ésta es expulsada se revisa que la placenta y membranas estén completas. Se revisa vagina y periné y se hace sutura de ser necesaria. Se registra el estado de la madre, se toman signos vitales, se revisa que el útero este contraído y se hace una revisión general al bebé. Se entrega la forma de “Cuidados del Post Parto”. Se hacen visitas a las 24 horas, a los 3 díasy a los 8 días postparto.

 

Citas
8114137520
www.facebook.com/esalumbra
Facebook: Parto en Casa Monterrey
sam@espacioalumbra.com


 

SITIOS RECOMENDADOS:

 Norma Oficial Mexicana Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5276550

Organización Mundial de Salud

http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/es/

Asociaciones & Organizaciones de Parto en Casa y Partería Nacionales e Internacionales

http://www.asociacionmexicanadeparteria.org/

http://www.midwiferytoday.com/

http://www.nacerencasa.org/

http://www.internationalmidwives.org/

http://mana.org/

http://narm.org/

Escuelas de Partería

http://www.lunamaya.org/

http://www.casa.org.mx/parteria-profesional/escuela-de-parteras-profesionales/

https://www.facebook.com/pages/NUEVE-LUNAS-SC/424084917710396

https://www.facebook.com/pages/Parteras-Monterrey/542742635871567

http://mujeresaliadas.mx/quienes%20somos.html

Artículos

http://www.unfpa.org.mx/publicaciones/Las_parteras_del_mundo.pdf

http://www.nacimientonatural.com/

http://www.waterbirth.org/

http://www.siguiendomiinstinto.com/2015/02/23/nacer-en-casa-y-el-nacimiento-de-una-partera/

http://amarte-vincularte.blogspot.mx/2013/10/nacimiento-de-sol.html

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/el-parto-en-casa-planificado

http://partoencasa.blogspot.mx/

http://evidencebasedbirth.com/

http://midwifethinking.com/

http://www.primalhealthresearch.com/

http://www.wombecology.com/

http://www.siguiendomiinstinto.com

Parteras:

http://gentlebirths.net/

http://sarahbuckley.com/

http://inamay.com/

http://www.midwifeupdates.com/

http://robinlimsupport.org/


EXPERIENCIA:

2015 1er Foro Regional de la Asociación Mexicana de Partería en Tulum, México

2015 Miembro del Comité difusión de la Asociación Mexicana de Partería

2014 Michel Odent conferencia “Ciencia del Nacimiento”

2014 2do Foro Asociación Mexicana de Partería, DF México

2014 Heart and Hands Midwifery Program certificada

2014 Taller Trucos Mágicos de Partería con Cristina Alonso

2013 Programa de Partería “Ancient Art Midwifery Institute”

2013 1er Foro Asociación Mexicana de Partería, DF México

2013 Doula para el Parto certificada por DONA

2012 Embracing the Miracle: El Alma y Ciencia del Nacimiento y la 1ra hora del recién nacido con Bárbara Harper en Casa Amayal, Monterrey N.L.

2012 Co-organizadora del 1er Foro sobre los Derechos Humanos en el Parto y Nacimiento junto con la Secretaria de Salud Estatal y Nacional en Monterrey, N.L. México

2011 Gentle Birth Guardian Training con Bárbara Harper y Nadine Romain en Casa Amayal, Monterrey, NL

2011-Presente Doula: apoyo psico-emocional antes, durante y después del parto

2010 -Presente Asistente de Partera en visitas prenatales, atención durante el parto y postparto en parto domiciliario

2010 Congreso de Partería de MidwiferyToday en Estrasburgo, Francia

2010 Congreso de partería Saber Nacer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

2009 Taller de Parto en Agua por Bárbara Harper, fundadora de Waterbirth International

2006-2008 Clases de yoga prenatal con la maestra Gracia Belart Torrecilla

2009 III Gran Congreso Internacional de Nacimiento Humanizado: “Hacia una Ecología Perinatal Basada en Ciencia” Monterrey, NL

2007 II Gran Congreso Internacional de Nacimiento Humanizado Monterrey, NL