POSTPARTO

El postparto es un espacio íntimo, de transición, de cambios, adaptaciones y oportunidades. La primeras semanas la mujer está recuperando su cuerpo al mismo tiempo que todo alrededor de ella ha cambiado. Se da cuenta que se ha roto su identidad y tiene que descubrir quién es ahora y en cada momento. La mujer es una espiral en constante cambio y sobre todo en esta vida nueva con su bebé. Igual que el bebe ahora tiene una cosa y en unos minutos otra, esto pasa con la mujer en posparto, que se descubre a si misma cambiante hasta soltar el control. A un recién nacido es imposible controlarlo porque funciona a través de sus sentidos más básicos y primarios. La madre tiene en el pecho un ser humano nuevo, dependiente y desconocido para nutrir, consolar y cuidar.

En el parto la mujer viaja hasta el mundo más profundo para entregarlo todo y el posparto se convierte en el viaje de vuelta, donde todo está sensible, crudo y en reintegración, donde está ocurriendo una transformación profunda, en soledad e incomprensión. Nuestro bebé nos recuerda que lo que pensábamos que era verdad muchas veces no es así. Que no todo se controla y que hay que ver lo que tenemos aquí y ahora.

Cada espacio de intimidad es el que funcione para cada una. Hay mujeres que se sienten cómodas con una amiga, con su madre, con un grupo de mujeres o con una doula posparto. La doula te acompaña en amor absoluto, sin juicios ni expectativas, en devoción, apoyo, escucha, facilitando, sirviendo e informando a la mujer en los temas que surjan en ese momento y que sea ella quien descubra su verdad y sea fiel a sí misma en lo que hace y piensa.

No se habla mucho del posparto y sin embargo es una etapa clave para la salud de la mujer, el bebé y su familia. La primera semana es de mucha demanda física: periné, pechos, cortes, huesos etc y es cuando la madre más necesita los masajes, baños y escucha. Cuando se cumple la cuarentena la madre se da cuenta que es el trabajo más agotador que ha hecho en su vida, que esto es real y repetitivo, que es una crisis que parece permanente y aquí es cuando necesita escuchar que Todo Pasa, que nada es permanente y que cada día y mes será distinto. Le ayudará mucho saber que está aprendiendo, que la relación con su bebé es única, que está bien no saber qué hacer, que están construyendo juntos y que todas las madres pasamos por eso. Su bebé necesitará un período de adaptaciones y necesita ese espacio para transitarlo. Va a llorar y a sentir hambre, frío y soledad y estamos ahí para aprender juntos a como satisfacer necesidades básicas. Las expectativas sociales no caben porque la relación es entre mamá y bebé y harán lo que les funcione como familia. La madre con el tiempo va volviéndose una experta, como nuestras madres y abuelas. Todas fuimos primerizas con cada hijo que tuvimos. Sorpresas con cada hijo e hija. Hagamos lo que hagamos nuestros hijos van a estar bien.

Cerca del 3er mes la madre y bebe regresan a la sociedad, el bebe ya interactúa más, aguanta más tiempo sin comer, y la madre y su cuerpo normalmente ya están recuperados del posparto.

La Doula posparto también acompaña en el duelo cuando hubo un embarazo sorpresa, malformaciones / congénitos, traslado, parto distinto a lo esperado, ruptura en la relación, muerte de un familiar, aborto, pérdida de identidad, depresión, abandono de pareja, en el dolor en generaly cuando la realidad no es la que queríamos.

 

En Monterrey hay un grupo de DOULAS POSPARTO y hay cerca de 12 doulas que estamos a tu servicio y de tu familia.

En el acompañamiento como Doula para el Postparto incluyo:

 

-        1 visita antes del parto

-        5 visitas posparto

-        Masaje con aceites

-        Baño de Hierbas

-        Cierre de Cadera

-        Apoyo en Lactancia Materna

 

Ver Servicio de “Doula para el Parto”

Citas
8114137520
www.facebook.com/esalumbra
sam@espacioalumbra.com

 



EXPERIENCIA:

2015 Taller Tejiendo el Posparto desde la Feminidad por Cristina Alonso e Isabel Block

2014 Curso “El apego la arquitectura cerebral y los aprendizajes” por Dr. José Miguel de Angulo

2014 Certificaciones de Mambies Dans por Eloisa García-Landois ySamara Ferrara

2013 Co-Fundadora de Mambies Dans (baile mama-bebe, fular, música positiva, vinculo)

2010 Curso de Lactancia, Ablactación y Destete por Paulina González

2006 Curso de Herbolaria para Bebés por la Bióloga Claudia Camacho

2006 Curso de masaje para bebes por Ora Safir, fundadora de Bambinos

2007 Curso de madre canguro y del contacto piel con piel del Dr. Nils Bergman (KangarooMotherCare)

2007-2009 Cursos de estimulación temprana en el agua con Lulú Cisneros y Patricia Zavala

APOYO EN LACTANCIA

Nuestras bisabuelas y sus ancestras recibieron un linaje de sabiduría en el tema de lactancia humana. Era normal que de madre a madre se transmitiera el conocimiento. Además se daba por hecho que el alimento de la cría humana era la leche de su madre. Nestle en 1860 introduce la primera harina lacteada para los bebés que no tomaban el pecho. En los últimos 60 años ha sido el boom más fuerte de las leches artificiales las que en vez de ser la excepción a la regla se han convertido en la forma de alimentar. En México menos del 20% de los bebés reciben leche humana durante sus primeros 6 meses de vida.

Los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados. La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas (OMS-The Lancet, 2000).

Además de ser alimento para el cerebro, contener el valor nutricional más alto que ningún otro alimento, células madre vivas, minerales, vitaminas, proteínas, grasas y niveles altísimos de anticuerpos y probióticos, la lactancia es contacto piel con piel. Éste contacto estimula todos los sentidos del olfato, vista, oído, tacto, gusto permitiendo una estrecha conexión entre cada madre y su bebé. Por eso se dice que la lactancia además de nutrir a profundidad el cuerpo del bebé es oro líquido que alimenta el alma de ambos.

Podemos estar convencidas de su valor nutricional ytodos sus beneficios pero a veces lo que necesitamos es apoyo para iniciar éste intercambio con mayor fluidez. Cuando el bebé nace su biología ya sabe que tiene que conectar con un pezón, succionar-tragar-respirar para conseguir elalimento. Un recién nacido que no ha recibido drogas durante el parto es capaz de arrastrarse desde el vientre de su madre hasta el pezón. Los demás mamíferos lo hacen y nosotros también nacemos con éste mecanismo de sobrevivencia. El neocortex o cerebro pensante en los humanos muchas veces no permite que las hormonas hagan su trabajo por miedo, estrés e ideas desvirtuadas del proceso del parto y lactancia materna. Si los mensajes que escuchamos son negativos respecto a la lactancia como por ejemplo “tu genética es mala para dar pecho” “tu leche no sirve” “tus pechos son muy chicos o muy grandes para amamantar” etc Si estamos rodeados de estas ideas lo que podemos hacer es buscar grupos de apoyo como lo son La Liga de la Leche Internacional, Colectivo la Leche, grupos de crianza natural, consultoras de lactancia o educadoras de lactancia. Es importante que el/la pediatra que escojas para tus hijos esté informado(a) y apoye la lactancia materna desde el nacimiento. El inicio de la lactancia es más fluido cuando la madre-bebé no recibieron fármacos como oxitocina sintética o anestesia durante el parto, cuando apenas nace el bebé permanece en contacto piel con piel con su madre, cuando el bebé tiene un buen agarre al pezón para no lastimarlo, cuando la madre está en intimidad con la oportunidad de contar con el espacio para conocer a su bebé y cuando cuenta con el apoyo físico y emocional de las personas que le rodean.

Cada espacio de intimidad es el que funcione para cada una. Hay mujeres que se sienten cómodas con una amiga, con su madre, con un grupo de mujeres o con una doula posparto. La doula te acompaña en amor absoluto, sin juicios ni expectativas, en devoción, apoyo, escucha, facilitando, sirviendo e informando a la mujer en los temas que surjan en ese momento y que sea ella quien descubra su verdad y sea fiel a sí misma en lo que hace y piensa. Ver “Doula Posparto”

 

Disfruto muchísimo acompañar a las mujeres y su familia en ésta etapa del inicio en la lactancia.

 

Citas
8114137520
www.facebook.com/esalumbra
sam@espacioalumbra.com

 



EXPERIENCIA:

2015 Taller Tejiendo el Posparto desde la Feminidad por Cristina Alonso e Isabel Block

2014 Curso “El apego la arquitectura cerebral y los aprendizajes” por Dr. José Miguel de Angulo

2014 Certificaciones de Mambies Dans por Eloísa García-Landois ySamara Ferrara

2014 Educadora en Lactancia Certificada por CAPPA

2010 Curso de Lactancia, Ablactación y Destete por Paulina González

2006 Curso de Herbolaria para Bebés por la Bióloga Claudia Camacho

2007 Curso de madre canguro y del contacto piel con piel del Dr. Nils Bergman (KangarooMotherCare)

2007-2009 Cursos de estimulación temprana en el agua con Lulú Cisneros y Patricia Zavala